Tiempo de lectura: 5 minutos aprox.

Tener carácter, tener un carácter fuerte te apoya en los momentos de mayor dificultad; aquí te cuento por qué.

Desde 2019 participo en Abril de la Iniciativa Global de la Juventud, para lo cual me reúno con niños y jóvenes y les comparto de manera gratuita herramientas de crecimiento personal.

Los temas que abordamos son sugeridos por John Maxwell, con base en sus más de 40 años trabajando el autoliderazgo y desarrollo humano.

Recientemente trabajé con chicos de bachillerado el carácter personal y después de haber intercambiado ideas y experiencias con los jóvenes, me gustaría hacerlo contigo hoy:

Si te digo que “Juan” es una persona de carácter fuerte

¿qué imagen llega a tu mente?

Todas las veces que hago esta pregunta en mis charlas, me responden que se imaginan que hablo de una persona que habla fuerte, que se enoja con frecuencia y que hace lo que quiere a pesar de las reglas…. Huuuuuuuy!

Y ahí empieza el debate.

El Latinoamérica esta descripción es generalizada, sin embargo, cuando hablas con personas de otras culturas la idea es diametralmente opuesta:  

  • Una persona que no se enoja porque tiene auto control
  • Una persona que expresa con sus acciones, sus valores personales y que es fiel a ellos
  • Una persona que respeta las normas aunque nadie le esté mirando o controlando.

“Puedes juzgar fácilmente el carácter de un hombre por cómo trata a aquellos que no pueden hacer nada por él." 

-Johann Wolfgang von Goethe

Un ejemplo de esto lo viví en mi primera visita a Alemania.

El clima era muy agradable en Lübeck, así que salí a caminar.

Pronto llegué a un cruce con semáforo peatonal en rojo y yo hice lo que había aprendido de pequeña: miré a ambos lados, no venía carro y atravesé.

Inmediatamente las personas a mi alrededor me apuntaban, me señalaban con el dedo, comentaban algo entre ellas. Me sentí intimidada!

Era evidente que había hecho algo indebido pero no tenía forma de aclarar la situación, pues no hablo alemán.

Al día siguiente me encontré con mi amigo alemán y le conté lo que haba sucedido; él se rió y me explicó que en Alemania siempre, sin importar que sea invierno o de noche y sin necesidad de tener policías que controlen, las personas esperan a que el semáforo peatonal esté en verde para atravesar.

Me dijo: “Un niño puede estar viéndote; debes mostrarle la forma segura de atravesar y ser ejemplo de que las normas se respetan aunque nadie esté controlando”

“Puede encontrar muchas derrotas, pero no debe ser derrotado. De hecho, puede ser necesario encontrar las derrotas, para que puedas saber quién eres, de qué puedes levantarte, cómo puedes salir de eso.” 

-Maya Angelou

Eso es carácter! Un carácter fuerte que hace que las personas hagan lo que saben es correcto.

Todos sabemos lo que debemos hacer, ya sea por los principios que abrazamos como seres humanos o bien por las normas que el entorno a establecido para una convivencia más armónica.

En el ejemplo del semáforo: evidentemente yo fui informada desde muy temprana edad que el rojo indica pare, ya sea para los automóviles o peatones, sin embargo yo no me detuve y ahí estuvo mi falla de carácter. Desde ese día respeto todo semáforo, pase lo que pase.

Una persona con carácter fuerte es  fiel a sus principios, de hecho su comportamiento es coherente, entre:

Lo que valora, lo que piensa, lo que siente y lo que hace.

Sólo de esta manera, la persona se vuelve digna de confianza, ya que difícilmente se puede confiar en alguien que promete pero no cumple o que predica algo y hace lo contrario.

El carácter se forma desde los primeros años de vida y es distinto del temperamento o personalidad. El carácter se nutre de los principios que se valoran y expresan en la familia, el colegio y el entorno en el que estamos habitualmente.

¿Y Para qué sirve tener un carácter fuerte? 

Para tomar decisiones que te apoyen, ganarte la confianza de otros y abrirte a nuevas oportunidades.

Por otra parte, es bueno aclarar que si bien he dicho que una persona con carácter, con carácter fuerte no se enoja (al menos no fácilmente ni con frecuencia), esto no significa que hay que dejarse pisar por otros, ni volverse complaciente ni evadir situaciones; lo que esto significa es saber poner los límites a tiempo y no dejar que algo o alguien altere tu estado emocional y mental.


Auto Coaching

Regálate unos minutos de desconexión para conectar con tu mundo interior y escribe las respuestas a las preguntas con tu puño y letra.

Pregunta 1

¿Cuáles son los tres valores que más aprecias y con los que guías tu vida?

Pregunta 2

¿Qué tan alineados a tus valores es lo que piensas, lo que sientes y lo haces?

Pregunta 3

Pregúntale a cinco personas que te conozcan bien, qué opinan sobre tu comportamiento respecto a los valores que guían tu vida.

¿Qué te ha parecido este artículo? te leo abajo en la sección de comentarios
  • Hola Caro, me aclaraste el significado de carácter fuerte, que como la mayoría lo entendía al revés y no como un signo de lealtad a sus principios y valores. El ejemplo del semaforo es clarisimo y yo también actúo del no viene nadie, cruzo…sin importar quien me este mirando. Ahora lo tendre presente cada vez que me enfrente a un cruce.

    Después seria bueno aclarar los conceptos personalidad y temperamento.

    Gracias por estas píldoras de conocimiento que nos ayudan a nuestro auto conocimiento y auto gestion.

    • Gracias por tu comentario Pili y gracias por esa sugerencia: “aclarar los conceptos personalidad y temperamento.” Uhmmmmmm Me dejaste pensando un buen rato.

      Lo que he estudiado con respecto a la personalidad, tiene su fundamento en la psicología clásica y omite la epigenética, lo que me incomoda!. De hecho, en mis capacitaciones omito esa parte de la herencia porque demasiada gente me dice “yo soy así por mi papá” y listo, se conforman y siguen repitiendo patrones que podrían cambiar.

      Esta teoría de la psicología clásica sustenta lo siguiente*:

      Que hay un componente Genético que determina el temperamento y lo considera como algo fijo en la vida… Esto lo explican como el “cableado” que comunica tu sistema nervioso con el endocrino… según esto, estarías condenada a que toda tu vida se “te salte el fusible” ante un estímulo específico, por ejemplo, que siempre sobre reacciones ante una injusticia…. El temperamento pues, sería lo que te genera reacciones emocionales automáticas.

      Por otra parte, este modelo clásico acepta que la personalidad es flexible y que cambia a lo largo de la vida por influencia del ambiente (el tipo de información que consumes, tus experiencias de vida, tu capacidad de adaptación, etc etc etc). En este contexto, la personalidad involucra tu estilo de comunicación, la explicación que le das a lo que te ocurre, la forma en que entiendes el mundo (ya no sólo emocional o visceral, algo un poquito más racional porque lo puedes modificar conscientemente).

      En resumen dice que:

      Personalidad (variable) = Temperamento (fijo) + Carácter (variable).

      Como te digo: me incomoda escuchar que algo nos limita por genética! entonces… permíteme hacerle esta pregunta a Bruce Lipton y en cuanto me responda te cuento!

      Un abrazo y lindo día!

      *Me imagino a un psicólogo leyéndome y diciéndome “quién soi voh!” jajajajajajajaja

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Carolina Cadena

    Apoyo a las personas a potenciar sus fortalezas, compensar debilidades, mejorar sus relaciones, con herramientas de crecimiento personal y coaching, con Ingeniería de Vida.

    Conoce más de mí aquí

    Conferencias * Coaching * Autoconocimiento

    Regístrate Gratis al Blog 

    Y Recibe:

    • Guía para Reforzar tu Autoconfianza
    • Actualización en Publicaciones
    • Invitación a eventos y promociones
    >
    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋 ¿Cómo puedo ayudarte hoy?
    Success message!
    Warning message!
    Error message!