Tiempo de lectura: 8 minutos aprox.

“Siembras un pensamiento y cosechas una acción; cosechas una acción y siembras un hábito; siembras un hábito y cosechas un carácter; siembras un carácter y cosechas un destino.”

(Frase atribuida a Einstein, Emerson y varios otros)

Como lo comentaba en el artículo anterior (Lo que activa tu mecanismo interior para el Fracaso) el conjunto de creencias que has ido recopilando a lo largo de tu vida, así como las emociones y pensamientos que tienes habitualmente, inconscientemente guían tus decisiones, tus acciones y resultados; esto según phD. Bruce Lipton y otros investigadores, ocurre más del 95% del tiempo.

Más del 95% del tiempo vas en automático por la vida.  

A esto súmale que generalmente no nos enseñan a pensar para co-crear bienestar, armonía y una vida plena, sino que nos dicen qué pensar para encajar en la sociedad y así recibimos "virus" mentales que han caracterizado a nuestro clan por generaciones; estos son creencias limitantes y hábitos tóxicos que nos llevan a repetir situaciones alejadas de lo que queremos.

"Si no estás en el proceso de convertirte en la persona que quieres ser,

automáticamente estás comprometido a convertirte 

en la persona que no quieres ser"

-Dale Carnegie

Lo que hoy te quiero proponer es iniciar el análisis de tres programas que son bombas de tiempo para tu progreso en cualquier área de la vida y que puedes estar usando inconscientemente.

1. LA CRÍTICA

Marta Salvat explica a través de la teoría de los espejos, que las situaciones externas te muestran lo que tienes en tu subconsciente. Aquí el acceso directo al video donde explica el detalle.

"Asegúrate que tu peor enemigo no viva entre tus dos oídos"

-Laird Hamilton

Por ejemplo ¿Alguna vez has estado en un grupo de personas donde se hable acerca de alguien que está ausente y que tú hayas sentido incomodidad porque se le está criticando?  

Si esa situación te incomoda es porque resuena con algo que hay en tu interior.

Tu radar interno identifica como conocido el acto de criticar (que conscientemente catalogamos de inapropiado) y aunque no hayas emitido opinión alguna, si te ha incomodado que otros critiquen a una persona, se debe a que en efecto eres una persona criticonaaunque no critiques o juzgues a otros, te has criticado y te has juzgado a ti mism@ y esto va en contra de tu avance en la vida.

Generalmente, cuando te criticas y te juzgas, nadie te escucha ni se percata de ello… bueno, casi nadie porque tú sí y es más que suficiente porque de hecho es una bomba de tiempo que erosiona a pasos agigantados tu Autoimagen.

Quien critica a otros, primero se ha criticado a sí mismo.

Autocrítica = Autocondena

Con toda honestidad:

  • ¿Qué te dices cuando te equivocas?
  • ¿Qué te dices cuando se repiten situaciones insatisfactorias en tu vida? 
  • ¿Qué piensas de ti cuando recuerdas algún gran error del pasado?

Suele ocurrir que quien más duramente te critica, eres tú mism@, incluso te dices cosas que no serías capaz de decirle a tu mejor amigo o amiga... te maltratas y esto no tiene justificación. 

"Te has estado criticando durante años y no ha funcionado.  

Intenta aprobarte a ti mism@ y verás qué sucede"

-Louise Hay

Estoy segura de que muchas veces has apoyado a tus seres queridos para  que superen un fracaso o un mal momento.

¿Qué hay de ti? ¿qué tanto permites que el resentimiento o la culpa te aplasten?

Cuando te criticas, pierdes la oportunidad de descubrir quién eres en realidad, te pierdes el placer de valorar la grandeza que hay en ti y privas al mundo de tu verdadera esencia, así como del aporte que podrías hacer para construir un mundo mejor.

Cuando te criticas te haces bullying, te minimizas, te pones etiquetas limitantes... recuerda que  aquello en lo que te enfocas se expande, que los pensamientos repetitivos pueden ser formas de programar tus creencias y comportamiento, por lo tanto al criticarte aumentas eso que reniegas en ti.  

Así como te etiquetas, aceptas que otros te etiqueten, te estigmaticen, te segreguen... en este caso, como en cualquier circunstancia la solución es el amor, por eso te comparto este video que suelo analizar con los jóvenes en mis charlas del amor propio y el bullying:

Si hablamos de criticones internos, yo levanto la mano porque efectivamente lo he sido y a un nivel bastante nocivo.

La primera vez que recibí un análisis formal de mi estilo de personalidad fue con el reporte DISC y la ayuda de mi coach; en ese momento yo me veía tan disminuida y limitada que al llegar a la sesión de descubrimiento comencé diciéndole:

-“Muy bonito lo que dice el reporte, pero yo NO tengo las virtudes de la persona que describe el reporte, debe ser un error”

Mi coach amorosamente me ayudó a quitar las capas que me impedían percibir objetivamente mis fortalezas; hasta que finalmente entendí que ya tenía las habilidades que el reporte describía y que yo realmente quería tener, sólo que hasta ese momento yo había sido incapaz de verlas en mí por largos años de autocrítica despiadada que habían mellado mi Autoimagen….

Al final de la sesión lloraba con una mezcla de gratitud y asombro por lo que había descubierto; sobre todo impactada de lo mal que me había tratado y el efecto limitante que esto había creado en mí.  Fue el comienzo de un camino de perdón, pero ese es tema para otro artículo.

Lo que pasa cuando te criticas:

  1. 1
    Alimentas una mentalidad de escasez porque te enfocas en lo que consideras deficiente, privándote de disfrutar la riqueza que ya tienes en tu vida.
  2. 2
    Limitas tu desempeño porque te enfocas en lo que consideras fracasos o que haces mal o que te falta, ignorando tus fortalezas y minimizando tus logros.
  3. 3
    Erosionas tu amor propio y autoconfianza, porque tu diálogo interno te recuerda tus falencias y de manera más ruda que cualquier otra persona de tu entorno.
  4. 4
    Alimenta un sentimiento de no merecimiento.
  5. 5
    Permites que el miedo guíe tu vida.
  6. 6
    Deterioras tu relación primaria que es contigo, por lo tanto, no podrás valorar lo que otros tengan para darte y lo que tú des será desde la carencia.
  7. 7
    Aumenta tu miedo a la crítica, lo cual limita la expresión de tu verdadera identidad.
  8. 8
    Quieres complacer a otros, buscando afuera la aprobación que no te das a ti.
  9. 9
    Programas tu radar interno para encontrar el error, lo que falta, lo negativo en todo ámbito de tu vida y esto es lo que crearás.
  10. 10
    Propicias que otros te den poco valor porque tú no te valoras plenamente.

Cuando trabajé en proyectos de gases medicinales debía prever cualquier imprevisto por lo tanto, mi radar para detectar fallas estaba activo la mayor parte de mi jornada laboral; esto se volvió un hábito y también se mantenía activo en mis relaciones humanas, cuando estaba de vacaciones, cuando recibía un regalo...

¡Era parte de mi vida! 

Hasta que fui consciente de lo limitante que era y descubrí cómo apagarlo para poder disfrutar la abundancia, belleza y perfección a mi alrededor, para incluso permitirme construir una maravillosa relación de pareja, disfrutar más de la vida, tener mejor salud.

Si así como te tratas, te tratan los demás

¿Qué podría mejorar en tu vida si te trataras a ti mism@ con más cariño?

¿Y qué pasa cuando criticas a otros?

Exactamente lo mismo solo que multiplicado por dos.

Ayudas a perpetuar alguna “deficiencia” en la otra persona y programas tu mente para manifestarlo en tu vida también, mientras deterioras tu Autoimagen porque sabes que no está bien criticar a otros.

Lo único sobre lo que realmente tienes control es sobre los pensamientos que habitualmente tienes y el tiempo en que eliges mantener la emoción que estos te producen.  

Por lo tanto, es tiempo de que expreses tu verdadero poder, el poder de elegir tu percepción de ti y de tu entorno para lo que sí quieres en tu mundo.

"No eres una gota en el océano, eres el océano entero en una gota"

-Rumi

Puntos a destacar

01

La persona que te critica con mayor crudeza sueles ser tú mism@.

02

Cuando te criticas generas y alimentas una mentalidad de escasez.

03

Cuando te criticas erosionas tu imagen personal, tu auto confianza, tu amor propio.



Por ahora te dejo tres desafíos para aplicar durante la semana y desde ya, agradezco tus comentarios para saber qué piensas de lo que te he compartido en este artículo, qué tan de acuerdo estás conmigo y cómo vives la crítica interior.

Re-ingeniería personal

Se intencional en observar lo que te dices, lo que piensas, lo que criticas y a realizar las tres acciones que propongo a continuación; con ello estarás creando una realidad más amorosa y apropiada para tu crecimiento.

Desafío 1

¿Qué te dices cuando te equivocas? ...si es algo que no eres capaz de decirle a otra persona públicamente:

¿qué podrías decirte la próxima vez para te ayude a valorarte más?

Desafío 2

Haz una lista de 50 habilidades, fortalezas o actividades que haces bien. Cada vez que tengas un pensamiento de crítica, recuérdate al menos 5 de ellas, celébrate, alégrate, agradece por ello. 

Desafío 3

Durante esta semana, evita quejarte o criticar (a ti, a otros) y siempre que sientas el impulso de hacerlo, encuentra una cualidad y resáltala. Si te percatas de que ya has emitido una crítica, que sean tres las virtudes que destacarás del objeto de tu crítica.

¿Qué te ha parecido este artículo? te leo abajo en la sección de comentarios
  • Gracias Caro por toda esta info tan valiosa, por darnos calidad de vida en cada artículo. Que importante realmente es aprender a querernos en primer lugar y darnos cuenta del espejo que tenemos en cada persona. Te sigo!

  • {"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

    Carolina Cadena

    Apoyo a las personas a potenciar sus fortalezas, compensar debilidades, mejorar sus relaciones, con herramientas de crecimiento personal y coaching, con Ingeniería de Vida.

    Conoce más de mí aquí

    Conferencias * Coaching * Autoconocimiento

    Regístrate Gratis al Blog 

    Y Recibe:

    • Guía para Reforzar tu Autoconfianza
    • Actualización en Publicaciones
    • Invitación a eventos y promociones
    >
    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda?
    Hola 👋 ¿Cómo puedo ayudarte hoy?
    Success message!
    Warning message!
    Error message!